Ensayo sobre Metodología de la Investigación, aplicada al campo de las Artes Visuales, la Comunicación y el Diseño Gráfico.


Para la sociedad del conocimiento; caracterizada por la globalización, competitividad, cambio, incertidumbre, contradicciones y la desigualdad. La creación, apropiación y divulgación de conocimiento; son factores determinantes para el mejor desarrollo social e individual, aun cuando el sujeto no este inmerso en los procesos de investigación. Pues como lo mencione, somos parte de la era del conocimiento y la información. En este sentido la falta de una cultura que fomente la investigación, en todas las áreas del saber y creación humana, propician una falta de competitividad, tanto en la sociedad como en el individuo. Que no solo, no genera investigación, sino que tampoco no hay una apropiación del conocimiento, así la falta de investigación nos da una falta de reflexión, análisis y consistencia en el desarrollo integral de cualquier sociedad e individuo.

Por consiguiente es imperante conocer, seleccionar, desarrollar e implementar actitudes y destrezas para la investigación, que en el caso de las Artes Visuales, el Diseño y la Comunicación Visual, también requiere de instrumentos de medición y evaluación de estos procesos de investigación. ¿Por qué son necesarios para nuestra actividad profesional?, En la producción visual, sea en Diseño y/o en Artes Visuales, siempre se tiene un punto de subjetividad con respecto al creador y por otra parte la lectura del espectador. El hecho de contar con un protocolo de investigación para obtener una dirección y temporalidad para dicha investigación y esta, para sustentar el trabajo practico le devuelve en nuestro caso, el compromiso no solo profesional, que se espera de cada uno de nosotros, sino que también la actual sociedad del conocimiento nos demanda aportaciones, contribuir para que nuestra sociedad sea cada vez mejor. Por otra parte, la investigación sustenta y apoya el trabajo de producción realizado.

La investigación en mi trabajo cotidiano y en concreto en mi proyecto de investigación a desarrollarse durante la Maestría, promueve la comprensión de la producción artística o de diseño, al proponer un discurso estético-plástico generado a partir de obtener una serie de elementos en la investigación y en el análisis de la obra desarrollada, dando lugar a una serie de conceptos repetitivos a emplear en la lectura de la misma. También me ayuda en mis procesos de autoevaluación, junto a la bitácora, el cuaderno de incidencias, bocetos, cuestionarios y libreta de comentarios en exposiciones, etc.

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN APLICADOS A LAS ARTES

Revisar características, aportes, ventajas y particularidades que genera la implementación de diversos métodos de investigación en un proceso de producción plástica cuyo eje son las disciplinas del arte, el diseño y la comunicación. Para poder seleccionar el o los métodos que mas se adecuan o nos acerquen mas a la información requerida en cada proyecto

Existen una gran cantidad de métodos a los que enfrentarse para iniciarse en los procesos de investigación. Entre los diversos autores sobre el tema de metodología de la investigación se reconocen algunos de estos métodos. A continuación presento algunos de los posibles caminos que se pueden elegir al momento de realizar un protocolo de investigación y el o los métodos a seguir para obtener conocimiento mediante estos procesos.

METODO INDUCTIVO obtener conclusiones que parten de hechos particulares aceptados como válidos para llegar a las conclusiones en cuya aplicación tiene carácter general. Se inicia con un estudio individual de los hechos y se formulan conclusiones universales.

METODO DEDUCTIVO se toma las conclusiones generales para obtener explicaciones particulares. Se inicia con el análisis de los postulados, teoría, leyes, principios, etc. De aplicación universal y comprobados, para aplicarlos a soluciones o hechos particulares. Esto es, va de lo particular a lo general. Generalmente se realiza mediante la observación repetida de un fenómeno

METODO INDUCTIVO-DEDUCTIVO método de interferencia basado en la lógica y relacionándolo con hechos particulares. Es deductivo (de lo general a lo particular) e inductivo (de lo particular a lo general)

METODO HIPOTETICO DEDUCTIVO parte de las aseveraciones hipotéticas y busca refutar o falsearlas, deduciendo de ellas conclusiones que se confrontan con los hechos.

METODO ANALITICO proceso cognoscitivo en el que se descompone el objeto de estudio, separando cada parte constitutiva, estudiándolas de forma individual. Comprendiendo así con detalle y profundidad cada una.

METODO SINTETICO integrar los componentes dispersos de un objeto de estudio para estudiarlos en su totalidad. Se razona por medio de la síntesis, breve al hacerla y extensos al analizar.

METODO ANALITICO SINTETICO estudia los hechos partiendo de la descomposición del objeto de estudio en cada una de sus partes para estudiarlas individualmente y luego se integran estas partes para estudiarlas de manera holística e integral (síntesis).

METODO HISTORICO COMPARATIVO proceso de investigación y esclarecimiento de los fenómenos culturales que consiste en establecer la semejanza de dichos fenómenos, infiriendo una conclusión acerca de su parentesco u origen común.

METODO CUALITATIVO se orienta a profundizar casos específicos y no a generalizar, no es prioridad la medida, sino cualificar y describir el fenómeno social observado, partiendo de rasgos determinantes según se perciban.

METODO CUANTITATIVO derivando de un marco conceptual pertinente al problema, es la medición de las características de los fenómenos sociales, se realiza una serie de postulados que expresen las relaciones entre las variables estudiadas de forma deductiva, se tiende a generalizar y normalizar resultados.

METODO HEURISTICO la capacidad de un sistema para realizar de forma inmediata innovaciones positivas para sus fines. La heurística es un rasgo característico de los humanos, desde cuyo punto de vista puede describirse como el arte y la ciencia del descubrimiento y de la invención o de resolver problemas mediante la creatividad y el pensamiento lateral o pensamiento divergente.

METODO HERMENEUTICO es el conocimiento y arte de la interpretación, (interpretar, declarar, anunciar, esclarecer y, por último, traducir), sobre todo de textos, para determinar el significado exacto de las palabras mediante las cuales se ha expresado un pensamiento.

“INVESTIGACION ACCION PARTICIPATIVA (IAP), es un enfoque diferente al método tradicional de hacer la investigación científica, ya que conceptúa al sujeto, como participe en interacción con especialistas investigadores en determinada área. En la IAP se rompe la dicotomía sujeto-objeto de investigación y se genera así una unidad o equipo de investigación integrado. Por un lado los expertos que fungen como facilitadores o agentes del cambio; por el otro; la comunidad o sujeto donde se realiza la investigación, quienes serán los propios gestores del proyecto y por ende los protagonistas de la transformación de su propia realidad y constructores de su proyecto de vida. La IAP la teoría y el proceso de conocimiento son, esencialmente una reinterpretación y transformación reciproca de la concepción del mundo, del propio ser y de la realidad. Este conocimiento de la realidad no se descubre ni se posee, es el resultado de la transformación objetiva y subjetiva que se produce dentro del mismo proceso de investigación. Para la IAP, la valides del conocimiento está dada por la capacidad de éste, para orientar la transformación de sus integrantes o participantes.”1

La IAP es aplicada en el campo de las ciencias sociales, pero de cierta manera podemos adaptar este proceso educativo, pues considero que la autoformación, la autoevaluación son importantes dentro de los procesos de investigación aplicado a las Artes Visuales.

TIPOS DE INVESTIGACIÓN Y SU IMPORTANCIA EN EL DCV Y EN LAS AV

Dado que son diversas las implicaciones filosóficas, sociales, culturales y humanas, que supone la elección razonable de cualquier postura, criterio o enfoque respecto al concepto de ciencia e investigación, aunado al tipo de problema y su planteamiento que actualmente requiere de integrar el conocimiento adquirido mediante la multi, inter y trans disciplina. Donde cada disciplina se mantiene dentro de su enfoque, pero exponiendo su punto de vista sobre el tema. Donde la unidad interna de las diversas ramas del saber indaga sus relaciones y acciones y donde también, se requiere de una reagrupación del conocimiento integrando las partes. En virtud de que en la práctica, los problemas rebasan los límites de cualquier conocimiento especializado. Para una mayor comprensión, este conocimiento integrado de saberes genera un conocimiento superior al existente, inclusive da pauta a el desarrollo de una disciplina con carácter y apoyo de la metodología científica.

Por esto y por las necesidades de cada investigación, que en la ciencia se han creado diversos tipos de investigación, la elección depende de los objetivos de estudio del problema, de la hipótesis que se formule, así como de la concepción epistemológica y filosófica del investigador. Entre las mas usuales encontramos: Investigación histórica, teórica o conceptual, experimental, descriptiva, causal, correlacional, documental.

Los marcos de referencia se emplean para asumir una postura con respecto al conocimiento previo, es decir ubica la investigación dentro de un espacio, tiempo, teoría, enfoque o escuela. Finalmente se deben precisar los conceptos relevantes del estudio. El marco de referencia es el marco general de la fundamentación: histórico, teórico, contextual, conceptual, en algunos casos se considera el marco legal.

La importancia de la aplicación de la Investigación en las Artes, radica en que la metodología de la investigación es una herramienta para obtener conocimiento y que, sustenta y complementa el trabajo de producción en las Artes y el Diseño. También nos otorga una dirección a seguir y quizás también, el compromiso de una evaluación de los resultados obtenidos.

LÍNEA DE INVESTIGACION PERSONAL
Mi línea de investigación para mi estancia en el posgrado, es a través de la fotografía así como las técnicas visuales, los elementos formales de la imagen, entre otros conceptos que tomare del posmodernismo y que hacen a la imagen reticente de elementos pero que permite también una segunda lectura, un viaje imaginario, una complementación por parte del espectador, otorgando elementos significativos y composiciones visuales dinámicas que confronten al espectador con su interior y lo trasladen poéticamente a los paraísos íntimos propuestos. Para llevar a cabo la interpretación de mi temática, desarrollare mi preocupación por la condición multimediatica, el exceso de información y el bombardeo indiscriminado de imágenes como ya lo mencione desde las posturas desarrolladas por diversos expertos en lo que se denomina como el posmodernismo.

CONCLUSIONES

En conclusión una investigación en las artes visuales debe basarse en un proceso de investigación práctico-teorico valiéndose de los métodos que se considere mas adecuados y pertinentes para cada línea de investigación. En mi caso los métodos analítico-deductivo, la hermenéutica, la exégesis, la Investigación Acción Participativa, la heurística, para la recolección de información y el desarrollo de conocimiento para aplicarlo a un discurso plástico-teórico. La hermenéutica, la heurística y el método preiconico e icónico para la producción plástica, así como los métodos cualitativo y cuantitativo para los procesos de autoevaluación para generar un conocimiento y una propuesta visual propositiva, de carácter profesional y de un alto nivel de investigación. Que son objetivos fundamentales del posgrado y de nuestra Máxima Casa de estudios, la Universidad Nacional Autónoma de México.

CITA

1 Cesar Bernal “Metodología de la investigación”,p58-59

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Publicado el 14 junio, 2011 en Ensayos y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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